MATEMATICA

Matemáticas para hacer

“Matemática para hacer” es una propuesta pedagógica, especialmente diseñada para estrechar la brecha académica entre los contenidos del nivel segundario y el nivel necesario para un exitoso ingreso a las universidades nacionales.

Las estadísticas se hablan por sí mismas acerca de una falta de coordinación entre ambas niveles, los estudios muestran que no se trata de falta de contenidos ni de falencias académicas sino más bien de un feedback acerca de que esperan las instituciones de nivel superior sobre las habilidades de los aspirantes. Es por eso que “Matemática para hacer” provee en cada unidad conceptual una sección especial para reproducir ejercicios de exámenes de admisión en universidades tales como: UNMdP, Fac de Cs Exactas, Universidad del CEMA, Universidad de San Andrés, Universidad Torcuato Di Tella y Universidad Católica Argentina.

Conciliar los requisitos académicos nacionales necesarios para acceder a la educación superior, como se menciona anteriormente, con las propuestas internacionales implica darle un enfoque a cada unidad temática que involucre los aspectos algebraicos, funcionales y aplicaciones a situaciones problemáticas que permiten desarrollar habilidades de cálculo, predicciones de resultados, uso de tecnología apropiada y lenguaje simbólico, estrategias de razonamiento y criterios de aceptabilidad de resultados.

El éxito o el fracaso de la propuesta pedagógica se pueden evaluar en términos del éxito o fracaso en los exámenes de matemática para ingresos universitarios de los alumnos. En actualidad, más de ochenta por ciento de los mismos aprueba su examen en la primera instancia, lo que nos permite asegurar que se trata de una propuesta viable, con objetivos concretos y mediales.