Primaria

Objetivos de la Escolaridad primaria básica

1) Educar a los niños, en la práctica de las enseñanzas de la Iglesia Católica.

2) Despertar el respeto por las tradiciones y los símbolos patrios.

3) Despertar el amor a la familia, el colegio y la sociedad.

4) Fomentar sentimientos de amor y solidaridad humana.

5) Educar en los hábitos del uso de la libertad, con responsabilidad, del orden, del compañerismo, de la disciplina y del respeto mutuo y hacia sus mayores.

6) Estimular el desarrollo corporal y asegurar el cuidado de la salud física

7) Desarrollar su identidad individual y ayudarlo en su apertura social.

8) Brindar un ambiente físico y espiritual que satisfaga los intereses y necesidades infantiles.

9) Ayudar al proceso de desarrollo intelectual, a través de experiencias que permitan alcanzar los niveles deseables de aprendizaje.

10) Canalizar la natural disposición de indagar y explorar.

11) Desarrollar y enriquecer el lenguaje.

12) Iniciar a los niños en la comprensión y uso espontáneo de la lengua inglesa.

13) Favorecer el aprendizaje creador y todas las formas de expresión.

14) Brindar todo el apoyo y orientación necesarios para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades.

15) Complementar la acción de la familia en brindar al niño una infancia feliz.

Principios pedagógicos

1) Basar la metodología en la auto-construcción de aprendizaje.

2) Estimular en los niños el interés por reflexionar, investigar y experimentar.

3) Brindarles la oportunidad de pensar por sí mismos, estimulando el pensamiento crítico e independiente y ejercitando habilidades para argumentar y cuestionar criteriosamente.

4) Presentar situaciones que les permitan explorar materiales, buscar soluciones, elaborar propuestas y resolver problemas.

5) Favorecer actitudes de diálogo, comprensión, respeto por las diferencias y cooperación solidaria.

6) Revalorizar la práctica y el valor de la lectura, enriqueciendo la expresión oral y escrita.

7) Iniciarlos en la utilización inteligente de las nuevas herramientas tecnológicas.

8) Cultivar actitudes de autonomía, responsabilidad y alegría en el trabajo y el estudio.

9) Seleccionar las estrategias didácticas más efectivas para garantizar la obtención y evaluación de los conocimientos, logrando que el/la niño/a participe de su propio proceso de superación

La Introducción del Programa Internacional para Colegios Primarios (I.P.C.)

A lo largo de la historia, Holy Trinity College se ha comprometido en la formación de alumnos bilingües, con habilidades y conocimientos académicos excepcionales, además de altos valores morales y personales.

Actualmente nuestro gran dilema es si realmente “Estamos preparando a nuestros chicos para el mundo en el que viven y que heredarán como adultos.” La abundancia y disponibilidad de información están redefiniendo la naturaleza de lo que aporta la verdadera educación. El desafío que se presenta ante nosotros es determinar si nuestros chicos estarán bien equipados para comprender, ejercer y dirigir eficientemente en esta comunidad global de tantos cambios.

Como parte de nuestra política de mejora permanente del colegio y para preparar a nuestros chicos para este nuevo mundo en el que el patrón es el cambio, hemos recientemente implementado el IPC.
El IPC promueve un abordaje internacional del aprendizaje, permitiendo a los chicos respetar firmemente sus raíces locales y, a su vez, ayudándolos a abrirse al mundo. Asimismo, tiene como objetivo hacer del aprendizaje una experiencia divertida y emocionante, además de académicamente profunda y rigurosa.
El IPC resulta ser una fantástica herramienta interdisciplinaria para coordinar el trabajo en inglés y castellano, y para aumentar las habilidades de expresión oral y la comunicación en ambos idiomas. A su vez inculca una educación sólida en valores personales. Las claras metas y objetivos del IPC nos ayudan a integrar nuestro programa de castellano e inglés, con las maestras de ambos idiomas trabajando en equipo, planificando y compartiendo actividades, analizando técnicas de enseñanza y reflexionando conjuntamente sobre los resultados.

Las unidades de trabajo IPC desarrollan actividades interdisciplinarias extremamente creativas que motivan a todos los integrantes del colegio. La claridad de los objetivos planteados durante las unidades, junto a las actividades prácticas y la riqueza de contenidos, les permiten a los chicos participar activamente en su proceso de aprendizaje y desarrollar una apertura internacional. Los chicos trabajan de forma independiente, siendo capaces de ejercitar su autonomía, haciendo investigaciones y combinándolas con sus conocimientos previos, y finalmente sacando conclusiones que demuestran sus habilidades de razonamiento.

Finalmente y no menos importante, se sienten orgullosos de sus logros, mostrando mayor compromiso y participación en todas las tareas. Aprovechan las oportunidades de cooperar y trabajar independientemente, y de negociar, debatir e intercambiar opiniones en clase. Muestran mayor creatividad en el proceso, al imaginar otras alternativas o posibilidades frente a los problemas planteados en las unidades.

También muestran responsabilidad hacia su propio aprendizaje y son concientes de sus progresos. Al mismo tiempo, las maestras toman un rol diferente, convirtiéndose en facilitadoras y guiando a los chicos a través de este proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y comprensión de temas específicos.

¡Para nosotros, el IPC es mucho mas que un programa … es una experiencia de aprendizaje excepcional!