Formacion Religiosa

Desde el año 1989 – en que se iniciaron las actividades del Jardín de Infantes, con el propósito de dar vida a un Colegio Bilingüe- se brindó formación religiosa y abrazó la espiritualidad de Schoenstatt. Desde entonces el Colegio está encomendado a Nuestra Señora de Schoenstatt y sigue los lineamientos del Movimiento en la formación de sus alumnos.

Con el asesoramiento del Padre Horacio Sosa Carbó – quien concurría periódicamente para ofrecer sus Encuentros, y el asesoramiento pedagógico de Isabel Mujica, a través de sus valiosos Talleres para Padres y Maestros- , el Colegio fue creciendo dentro de la Pedagogía del Movimiento.

En 1990, Monseñor Rómulo García realizó la Bendición de la sede definitiva de Holy Trinity College en “Villa Alzaga” declarándolo oficialmente miembro de la JUREC y Colegio Católico de la Diócesis de Mar del Plata.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES:

• Educar a los niños y jóvenes según las enseñanzas de la Iglesia Católica.
• Estimular el desarrollo de su misión personal.
• Promover su inserción como miembro activo en la misión de la Iglesia.

Para ello incorpora a su Currículo Institucional el desarrollo de la Catequesis, desde temprana edad, contando con un Equipo de catequistas según edades y niveles académicos.
Dentro del marco de su formación católica, Holy Trinity College- como Colegio Internacional- aspira a que sus alumnos demuestren tolerancia y aceptación de las diferencias, comprendiendo que la integración de otras culturas y religiones nos enriquece.

ACTIVIDADES SOLIDARIAS

La acción solidaria es eje central de todas las actividades de acción comunitaria y se entiende como una actitud de vida
Padres, maestros y chicos se comprometen en distintas esferas para llevar a cabo acciones que conduzcan a formar jóvenes solidarios y responsables.
A través del Programa CAS (Creatividad, Acción y Servicio) los alumnos de Polimodal descubren que la mayor gratificación se encuentra en el dar y en el servicio al otro.

MODALIDAD DE LA CATEQUESIS
Características: Cristocéntrica y Trinitaria.

Por medio de María llegar a Jesús y por medio de Él a Dios Uno y Trino.
En ella se tienen en cuenta tres dimensiones:
Dimensión reflexiva: presentación de los elementos que conforman el misterio cristiano para su conocimiento en base a los lineamientos impartidos por la Conferencia Episcopal Argentina , mediante su programación para la Catequesis.
Dimensión vivencial y comprometida: lograr una faceta litúrgica viva y participada, expresión de fe personal y comunitaria, se trate de oraciones o celebraciones sacramentales Hacer del oratorio un lugar de recogimiento y oración.
Se tiende a que la Catequesis sea capaz de expresar vitalmente los valores permanentes de la vida a la luz del Evangelio.
A través de sus enseñanzas llevar a los chicos a la maduración de la fe, que sea el medio adecuado para lograr resolver situaciones de comportamiento o disciplina de los catequizados, en colaboración con el resto de los maestros.
Dimensión de servicio: se entiende por tal la catequesis que exprese vitalmente los valores del Reino de Cristo en la vida diaria, que camine y prepare un cambio cultural y social, que logre opciones justas y verdaderas, que aplique los ejemplos evangélicos en la comunidad a la cual pertenece.
Capellán: P. Ariel Sueyro.

Encuentros de catequesis: Clases semanales en todos los cursos dentro del horario escolar.

Diariamente antes de iniciar las actividades áulicas se reza la Oración de Consagración.
Sacramentos: los/as alumnos/as de 4to Año realizan la 1era Reconciliación y reciben la 1era Comunión , para ello se preparan desde 3er Año en el cual asisten a una jornada de Celebración de la palabra de Dios y reciben la Biblia. Semanalmente los/as chicos se reúnen en un hogar para rezar el Rosario comunitario.
Llegados a 9º Año los/as alumnos/as viven un momento de reafirmación de su compromiso en la fe y se preparan especialmente para la Confirmación, coincidiendo con la celebración de las Fiestas Patronales del Colegio.
Estos sacramentos se reciben en Misas celebradas en la Parroquia de Ntra Sra del Carmen siendo las Confirmaciones impartidas por nuestro Obispo Monseñor Juan Alberto Puíggari.
Confesiones: durante la semana todos/as los/as alumnos a partir de 4to Año pueden confesarse con el Capellán del Colegio P. Ariel Sueyro.
Celebraciones: Misa de Iniciación del Ciclo lectivo, Misa del primer viernes de cada mes, Misa del Reencuentro de ex-alumnos, Misa de finalización del Ciclo lectivo, y/o toda otra de carácter extraordinario por motivos institucionales, locales o nacionales.
Coro de la misa: está integrado por catequistas, alumnas de los cursos superiores y ex- alumnas.
Celebración del amor de María: en 6to Año los/as chicos reciben el Escapulario de Ntra Sra del Carmen, patrona de la Parroquia.
Vía Crucis: durante la Semana Santa, alumnos y docentes catequistas preparan el Vía Crucis por las calles aledañas al Colegio, participando activamente en su conducción, acompañados por familiares y vecinos.
Convivencias y visitas al Santuario: se realizan en el Santuario de Schoenstatt de Camet y están dirigidas a alumnos de los cursos superiores en fechas a designar, coordinadas por sus catequistas y sacerdotes especialmente invitados.

Las visitas las realizan al menos una vez al año todos los cursos de nivel primario.
También los/as alumnos/as realizan una visita a la Gruta de Lourdes.
Retiros: para la preparación de la 1era Comunión y de la Confirmación.
Ermita: erigida en honor a la Mater Tres Veces Admirable, se encuentra emplazada en el jardín del Colegio, como una réplica de los Santuarios de Schoenstatt, y lugar de oración y peticiones.
Encuentros de espiritualidad: a lo largo del ciclo lectivo se realizan charlas para padres, alumnos/as, docentes y comunidad, sobre temas de interés, dictadas por sacerdotes o catequistas.
Virgen Peregrina: diariamente los/as alumnos por turnos y/ o motivos especiales llevan a su casa la imagen de la Virgen Peregrina, para compartir su visita con las familias.
Peregrinaciones: anualmente la comunidad educativa asiste a las Fiestas Patronales del Santuario de las Nuevas Playas ubicado en Camet, participando de la peregrinación.
Jornada Pedagógica Nacional del Movimiento de Schoenstatt: anualmente asisten a ella personal del depto de catequesis, directivos y docentes.

ACTIVIDADES SOLIDARIAS

Toda la comunidad educativa se encuentra comprometida con actividades a favor de los más necesitados. Catequistas, docentes, alumnos y familias realizan acciones de diversa índole y dirigidas a aquellos sectores que requieren su aporte.
La propuesta es esencialmente pedagógica: formar, a través de la transmisión de valores, en la solidaridad, el desprendimiento, la comprensión, el respeto y la responsabilidad que nos cabe para con nuestros hermanos.

Metodología: Desde el departamento de Catequesis de organizan, orientan e incentivan campañas de carácter semanal para la provisión de alimentos, ropa, calzado, útiles escolares, etc. destinados al sostenimiento de casa María Reina.
Esta campaña se orienta al aporte de juguetes en ocasión de celebrarse el Día del Niño.
Anualmente participa de la Colecta de Caritas Nacional.
Los/as alumnos/as de Nivel Polimodal realizan actividades CAS- Creatividad, Acción y Servicio- y para ello semanalmente concurren acompañados por profesores y catequistas a diferentes centros – Jardines de Infantes, Hogares de Ancianos- Cáritas- según demanda , en los cuales realizan actividades tales como pintura, jardinería, lectura a los abuelos, apoyo escolar, celebración de los cumpleaños, etc. Simultáneamente organizan campañas dentro y fuera del Colegio para obtener donaciones en elementos de primera necesidad como ropa y alimentos que luego entregan en su visita semanal.
Ayudados por sus docentes los alumnos de 1er Año preparan obsequios para los niños internados en el Hospital materno Infantil, para las Fiestas navideñas.
Viajes de estudios: los grupos de 7mo Año que viajan a las Cataratas del Iguazú acercan año tras año su aporte a la Aldea aborigen Perutí.

El fin de nuestra EDUCACION MARIANA es:

“Como hijos de Dios y miembros de Cristo adquirir la capacidad y disponibilidad, de plasmar un estilo personal de vida, y trabajo mariano, que emana de una vinculación profunda a María”
Padre José Kentenich