Acreditación IPC

 

La Introducción del Programa Internacional para Colegios Primarios (I.P.C.)

A lo largo de la historia, Holy Trinity College se ha comprometido en la formación de alumnos bilingües, con habilidades y conocimientos académicos excepcionales, además de altos valores morales y personales.

Actualmente nuestro gran dilema es si realmente “Estamos preparando a nuestros chicos para el mundo en el que viven y que heredarán como adultos.” La abundancia y disponibilidad de información están redefiniendo la naturaleza de lo que aporta la verdadera educación. El desafío que se presenta ante nosotros es determinar si nuestros chicos estarán bien equipados para comprender, ejercer y dirigir eficientemente en esta comunidad global de tantos cambios.

Como parte de nuestra política de mejora permanente del colegio y para preparar a nuestros chicos para este nuevo mundo en el que el patrón es el cambio, trabajamos desde el año 2012 con este curriculum internacional.

El IPC promueve un abordaje internacional del aprendizaje, permitiendo a los chicos respetar firmemente sus raíces locales y, a su vez, ayudándolos a abrirse al mundo. Asimismo, tiene como objetivo hacer del aprendizaje una experiencia divertida y emocionante, además de académicamente profunda y rigurosa.

El IPC resulta ser una fantástica herramienta interdisciplinaria para coordinar el trabajo en inglés y castellano, y para aumentar las habilidades de expresión oral y la comunicación en ambos idiomas. A su vez inculca una educación sólida en valores personales. Las claras metas y objetivos del IPC nos ayudan a integrar nuestro programa de castellano e inglés, con las maestras de ambos idiomas trabajando en equipo, planificando y compartiendo actividades, analizando técnicas de enseñanza y reflexionando conjuntamente sobre los resultados.

Las unidades de trabajo IPC desarrollan actividades interdisciplinarias extremamente creativas que motivan a todos los integrantes del colegio. La claridad de los objetivos planteados durante las unidades, junto a las actividades prácticas y la riqueza de contenidos, les permiten a los chicos participar activamente en su proceso de aprendizaje y desarrollar una apertura internacional. Los chicos trabajan de forma independiente, siendo capaces de ejercitar su autonomía, haciendo investigaciones y combinándolas con sus conocimientos previos, y finalmente sacando conclusiones que demuestran sus habilidades de razonamiento.

Finalmente y no menos importante, se sienten orgullosos de sus logros, mostrando mayor compromiso y participación en todas las tareas. Aprovechan las oportunidades de cooperar y trabajar independientemente, y de negociar, debatir e intercambiar opiniones en clase. Muestran mayor creatividad en el proceso, al imaginar otras alternativas o posibilidades frente a los problemas planteados en las unidades. También muestran responsabilidad hacia su propio aprendizaje y son concientes de sus progresos. Al mismo tiempo, las maestras toman un rol diferente, convirtiéndose en facilitadoras y guiando a los chicos a través de este proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y comprensión de temas específicos.

¡Para nosotros, el IPC es mucho mas que un programa … es una experiencia de aprendizaje excepcional!