A. Académicas

Olimpíadas de matemática

Los/as alumnos/as del Colegio Santísima Trinidad participan a partir de quinto, sexto y séptimo año en las Olimpíadas de Matemática Ñandú y en el octavo y el noveno año y Polimodal en la Olimpíada Matemática Argentina. Dichos competencias se llevan a cabo durante el transcurso del año superando distintas instancias: escolar, intercolegial, zonal, regional y finalmente, el certamen nacional.

Es muy importante incentivar a los estudiantes en este tipo de certámenes, ya que les brinda la posibilidad de experimentar vivencias tanto en el ámbito académico que en lo personal, que los/las enriquece significativamente.

Equipo de Debate

El Equipo de Debate ha logrado mucho éxito en competencias intercolegiales, nacionales y aún internacionales. En julio de 2007 uno de los estudiantes del Colegio, Pedro León Juliá, competó en el torneo internacional de debate en Corea del Sur para el equipo nacional Argentino.

Para muchos alumnos, el debate ayuda a mejorar la forma de expresar las ideas y desarrollar una nueva habilidad que es hablar en público. Del mismo modo, debatir les permite comprender los temas que hoy preocupan a la sociedad y les proporciona las herramientas para analizar los problemas que perjudican al país y al mundo. En lo social, debatir les permite crear nuevas amistades en otras ciudades y hasta en otros países del mundo, con gente de diferentes culturas con quienes aún hoy en día siguen en contacto.

MONUR

Modelo de Naciones Unidas

Nuestro Colegio ha participado este año de dos Modelos de Naciones Unidas:

– El MONUR organizado por el Colegio Juvenilia, en el mes de agosto. Con participación de establecimientos educativos de nuestra ciudad, la zona y también Colegios de Buenos Aires.

El tópico tratado fue: “Los Refugiados de Conflictos bélicos”

– El 3º Modelo de Naciones Unidas que organiza el Colegio Nacional Arturo Illia. En este caso el tópico a tratar fue: “Militarización de las sociedades, violencia y tráfico de armas. Políticas para el desarme”.

En los Modelos de Naciones Unidas, los alumnos realizan un simulacro en el cual, como verdaderos representantes de países, emulan una reunión de la máxima Organización Internacional.
Durante dos o tres meses los participantes se preparan, conforman delegaciones, de dos alumnos cada una, reciben capacitación en Oratoria, Política Internacional, Conocimientos acerca del Protocolo de la ONU y clases específicas sobre el tema a tratar en las Jornadas.

A cada delegación se le asigna un país que es diferente en cada Modelo. Tuvieron que aprender mucho sobre sus países y lograr identificarse con ellos hasta el punto de defender sus posturas en la Asamblea. También tuvieron que estudiar sobre las realidades de los otros países para poder cuestionar y debatir con otros alumnos.
Al final de cada Modelo se entregan menciones a los delegados y embajadores que se destacaron por su actuación, su capacidad de expresarse oralmente y la coherencia de la postura de la delegación con el país al que representan.
Es maravilloso verlos actuar como adultos, negociando, discutiendo y redactando los Proyectos de Resolución que plantean soluciones muy interesantes a los problemas reales que desafían a nuestro mundo actual.

Participación en Modelos
– Di Tella MUN. Universidad Di Tella. Años 2011 y 2012
– MINU. Instituto Juvenilia 2012
– MONUR. Instituto Juvenilia. 2013
– MNU. Colegio ILLIA. Años 2011, 2012 y 2013

Feria Universidades

Hace veinte años surgió en el colegio el proyecto de organizar una Feria de Universidades, un evento que tiene por objetivo principal orientar a los jóvenes en la elección de sus estudios terciarios y universitarios y valorizar las distintas ofertas educativas que brindan las Casas de Estudios. La iniciativa tuvo gran éxito y nos proporcionó el estímulo para repetirla. Así, en 2003, tuvimos el gran orgullo de concretar la IV Feria de Universidades, que fue declarada de Interés Educativo por la Municipalidad de General Pueyrredón.

Participaron en la Feria, además de la Universidad Nacional de Mar del Plata, los institutos universitarios privados más importantes de nuestra ciudad, la Universidad Nacional del Centro y las más prestigiosas universidades nacionales y privadas de Buenos Aires.

Un gran número de jóvenes estudiantes de Mar del Plata, Azul, Necochea, Otamendi, Vidal y la zona de influencia se hicieron presentes para aprovechar esta oportunidad única de conocer lo que ofrecen las universidades más reconocidas y de participar en charlas de Orientación Vocacional a cargo del Departamento de Orientación e Información de Empleo de la UNMDP y la Consultora Answers Group.